Hepatitis y boca seca: cuidados y prevención

hepatitis y boca seca - SilmiDental

Hepatitis y boca seca: cuidados y prevención

El 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis. Se trata de un día marcado en el calendario, que nos recuerda la importancia de aunar esfuerzos para luchar contra esta enfermedad. La eliminación de la hepatitis viral ha pasado a ocupar un lugar muy importante, y en SilmiDental no queremos dejar de aportar nuestro granito de arena.

Para conseguir la eliminación de la Hepatitis, es necesario conseguir una mayor concienciación. Así como aumentar el diagnóstico y las intervenciones clave, tales como la vacunación universal, la seguridad de la sangre y las inyecciones, la reducción de los daños y el tratamiento. Esto significa que cada paso cuenta, y cada acción que se realiza para informar o prevenir supone un paso hacia su eliminación. La salud bucodental es un área que también se ve afectada por esta enfermedad. Por ello, en SilmiDental queremos recordar los cuidados en salud bucodental que se deben seguir.

 

Hepatitis y boca seca

Los pacientes afectados por Hepatitis suelen sufrir disminución de la secreción de las mucosas y el síndrome de boca seca asociado a un menor flujo salival. Este síndrome es conocido como “Xerostómia”.

La saliva actúa de forma antiséptica evitando la formación de bacterias u hongos en la boca. La disminución de la saliva favorece al desarrollo de enfermedades orales como caries, aparición de aftas, bruxismo o gingivitis. Además, pueden tener más riesgo de hemorragias en los tratamientos de cirugía oral. De ahí la importancia de tratar esta patología de la mano de especialistas cualificados, como los que encontrarás en nuestra clínica dental.

El tratamiento para paliar la boca seca es simple. Incluye medidas de higiene en la boca y cuidados en la alimentación por parte del paciente. En SilmiDental informamos de forma personalizada a nuestros pacientes de las medidas de higiene bucal necesarias.

 

Cuidados bucodentales en pacientes con Hepatitis 

Como hemos comentado, las personas con hepatitis deben extremar el cuidado de su salud oral. También es importante someterse a revisiones dentales periódicas en nuestra clínica debido a la predisposición a padecer problemas bucodentales y a la influencia de estos en su estado general de salud. El Día Mundial de la Hepatitis es una buena fecha para hacer recuerdo de ello.

 

¿Cómo evitar el contagio?

El virus se encuentra en los tejidos, órganos y fluidos corporales y se contagia, en el caso de la hepatitis B, a través de la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la saliva. Por ello, en el plano de la salud bucodental una recomendación importante es evitar utilizar el cepillo de dientes de otra persona para evitar el contagio.

 

No hay comentarios

Deja un comentario