Gingivitis: tratamiento y síntomas

gingivitis tratamiento y sintomas - gingivitis marginal cronica

Gingivitis: tratamiento y síntomas

Llamamos gingivitis a la inflamación de las encías, concretamente el tejido que rodea al diente. Existen varias clases de gingivitis según su afección, pero la más común es la gingivitis marginal crónica, puesto que es un tipo que puede llegar a afectar hasta a cuatro milímetros de tejido. En este artículo os hablamos del gingivitis tratamiento y síntomas derivados de esta patología oral.

¿QUÉ ES LA GINGIVITIS MARGINAL CRÓNICA?

La gingivitis marginal crónica es una de las enfermedades orales de mayor incidencia en la población mundial. Sin embargo, prácticamente no se habla de ella porque no suele doler, no es contagiosa y cuando aparece en los dientes anteriores o en las muelas, ni siquiera perjudica a la estética dental del paciente. De hecho, solemos considerar normal que nos duelan las encías al cepillarnos, o que sangren de vez en cuando, puesto que no suele causar mayores molestias.

GINVITIS SÍNTOMAS: LA PLACA BACTERIANA 

No obstante, la gingivitis, bien abarque un diente o toda la bancada, viene provocada por la acción diaria de las toxinas que desprende la placa bacteriana. Esta gingivitis se debe combatir desde los primeros síntomas para evitar que se vuelva crónica y derive en una periodontitis. Desde Silmidental, nos preocupamos tanto del diagnóstico como de su tratamiento precoz. Por esta concienciación revisamos a nuestros pacientes periódicamente con una exhausta inspección clínica y radiológica.

La gingivitis no tiene edad, aunque generalmente es más frecuente en adultos o en casos de dentición mixta, en su defecto. Esta enfermedad tiene diferentes presentaciones, algunas notorias a la vista y otras que pasan desapercibidas por el paciente. Las gingivitis pueden ser leves, moderadas o graves, las cuales ya derivan en periodontitis o piorrea

Aunque hay casos en los que los síntomas de la gingivitis se producen a causa de factores sistémicos (diabetes, embarazo, predisposición genética, acción de ciertos fármacos, tabaco o estrés), generalmente se debe a una deficiencia en la higiene bucodental unido a causas como la mal posición dentaria, factores genéticos o a los distintos tipos de salivas. En estos casos la placa bacteriana se aferra a las encías y termina por construir una capa de sarro difícil de eliminar, de nos ser por una profilaxis profesional.

GINGIVITIS TRATAMIENTO: PERIODONTITIS E HIGIENE ORAL

El gingivitis tratamiento pasa por realizar una limpieza bucal a fondo junto con un pulido de los dientes y un tratamiento de las encías, además de unas clases sobre higiene bucodental que ayuden al paciente para que continúe su mantenimiento en casa diariamente. Además, en Silmidental evaluamos los posibles factores etiológicos, como prevención, para intentar minimizar que vuelvan a aparecer los síntomas; un proceso que conocemos como control de la etiología y mantenimiento gingival.

Es imprescindible deshacerse de ciertos hábitos inadecuados de higiene, concienciarse de lavarse la boca después de cada ingesta alimentaria o valorar la mal posición de dientes y su posible tratamiento con ortodoncia, entre otros. Asimismo, es esencial utilizar elementos que ayuden a nuestro cepillado, como irrigadores bucales, cepillos eléctricos reveladores de placa bacteriana o seda dental. El cepillado no debe ser enérgico, hay que tener cuidado con la fuerza que aplicamos ya que, de ser muy bruscos, dañaremos nuestras encías. Nuestro lavado debe abarcar tanto incisivos como molares, uno a uno y concienzudamente. En los casos en los que este procedimiento dé repelús o pereza, trabajamos para vencer estas sensaciones, convenciendo al paciente de que esa actitud va en contra de su salud bucal. Dependiendo de su cooperación y habilidad, se podrán aconsejar cepillos eléctricos para una mayor comodidad.

En Silmidental nos preocupamos por tu salud y nuestro equipo de higienistas dentales, supervisadas en cada momento por nuestro Dr. Ángel Silmi, están preparadas para enseñar al paciente, para controlar su evolución en el control del cepillado y la placa bacteriana. De este modo aplicamos el gingivitis tratamiento y solucionamos sus síntomas.

En cuestión de salud dental, no debemos dejar las cosas para después; incluso lo que no vemos, podría desembocar en afecciones más graves. Si notas molestias en las encías o te sangran al lavarte los dientes, debes acudir a nuestra clínica dental Madrid para encontrar una solución. De no erradicar a tiempo la gingivitis, podría derivar en un caso de periodontitis y en los casos más graves podrías incluso perder algún diente. Te recomendamos que acudas a nuestra primera cita gratuita para que te demos un diagnóstico 100% estudiado y así podrás encontrar tu solución.

No hay comentarios

Deja un comentario