Flemón dental: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Flemón Dental - Blog Silmidental

Flemón dental: qué es, síntomas, causas y tratamiento

El flemón dental, también conocido como absceso dental, es un problema muy común en la población. Muchos pacientes nos preguntan por este problema, y por eso vamos a contarte algunas claves para detectarlo, así como las causas que te pueden ayudar a prevenirlo y el tratamiento en caso de que tengas un flemón.

¿Qué es un flemón dental?

Se trata de una inflamación de la encía a causa de una infección bacteriana, por eso también se conoce como flemón gingival. Una vez se infecta un diente por caries o problema periodontal o encías, se filtra en la raíz. Dependiendo de si es un proceso rápido o agudo, o lento y crónico, puede aparecer pus y se produce dolor e inflamación de la encía.

Muy común es el flemón en muelas del juicio que no terminan de salir y forman abcesos por retención de alimentos y bacterias entre la muela y la encía. Se producen ya que son muy difíciles de limpiar. Otra razón son los quistes de erupción en muelas del juicio que no pueden salir y se quedan retenidas en el fondo de la boca.

Síntomas de un flemón dental

Si tienes dolor al masticar, notas una inflamación en la boca, garganta u oído o incluso fiebre, es posible que se trate de un absceso o flemón dental. Como es una infección el paciente suele padecer un dolor intenso que se irradia hacia garganta y oído. También algunos pacientes sufren mal aliento debido a la generación de pus en el interior de la boca o sensibilidad a la temperatura. En todo caso, para salir de dudas lo mejor es que acudas al dentista y realizará el diagnóstico para comenzar el tratamiento y descartar otras posibles causas.

Cómo prevenir un flemón dental

Al ser una infección la prevención como en la mayoría de los casos suele ser una buena higiene bucodental y las revisiones anuales y periódicas al dentista.

Duración de un flemón dental

El flemón dental debe durar lo menos posible ya que puede llegar a extenderse peligrosamente a zonas vecinas. En cuanto se tenga sospecha del mismo se debe acudir al especialista para que pueda diagnosticarse y tratarse lo antes posible. Un flemón en la boca o zonas vecinas no debe de estar presente más de dos o tres días. 

Tratamiento del flemón dental y posibles complicaciones

Para reducir la inflamación el dentista te recomendará el uso de antiinflamatorios así como para bajar el dolor y antibióticos para luchar contra la infección bacteriana.

Normalmente, y esto depende de cada caso y del diagnóstico del especialista, una vez haya desaparecido la infección se procederá a una endodoncia en el caso de que el diente se pueda salvar y si no se puede se procederá a su extracción y posterior realización de un implante dental en su lugar.

El flemón dental debe tratarse a tiempo, para evitar que el depósito de pus se extienda a zonas anatómica vecinas como senos, cuello, etc.

Flemón dental remedios caseros

El absceso es incómodo y desagradable, por eso siempre ayuda contar con algunos tips para reducir el malestar como aplicación de hielo en la zona o extremar la higiene bucodental además de eliminar el consumo de tabaco, por supuesto.

Lo más indicado es acudir al odontólogo lo antes posible, ya que es quien podrá valorar el caso y hacer un diagnóstico óptimo para su curación.

Ten en cuenta que el dentista seguramente te recetará antibióticos y antiinflamatorios, por lo que los remedios caseros para evitar o curar el flemón carecen de toda importancia. Es una infección y hay que tratarla como tal.

¡No dejes pasar el tiempo!

Recuerda que no basta con solucionar los síntomas, pues la causa de un absceso dental de este tipo es bacteriana. Combate la infección acudiendo al dentista para comenzar el tratamiento cuanto antes, y así evitarás el riesgo de complicaciones en tu salud.

Si crees que es posible que tengas un flemón dental, acude a nuestra clínica o llámanos sin compromiso. En nuestra clínica dental madrid tenemos muchos años de experiencia en salud buco-dental.

No hay comentarios

Deja un comentario