Encías inflamadas: causas y tratamiento

encías inflamadas - SilmiDental

Encías inflamadas: causas y tratamiento

Las encías inflamadas pueden ser molestas y pueden ser una señal de enfermedad de las encías. En pacientes fumadores debemos de estar muy pendientes ya que todos los posibles síntomas de alerta se camuflan y no son perceptibles hasta que la enfermedad de las encías se encuentra muy avanzada. Cuando pensamos en salud bucodental, normalmente pensamos sólo en las piezas dentales, sin embargo, es importante no olvidar el cuidado de las encías. Se trata de un elemento más de nuestra dentadura que requiere de cuidados especiales.

 

¿Cómo diferenciar unas encías sanas de otras que no lo son?

A grandes rasgos, deberías saber que las encías saludables no sangran. Son de color rosa pálido, están firmes y tienen un perfil corrugado y entre diente y diente la encía acaba en pico. Mientras que las encías enfermas e inflamadas son color rojo oscuro y están suaves y sensibles. Además, sangran con facilidad y pueden desprender un olor desagradable Además entre diente y diente desaparecen los picos de las encías, dejando espacios negros que favorecen la acumulación de alimentos más fácilmente y dificultando la higiene. Así comienza el círculo cerrado, si no hay una higiene adecuada aparece más sarro y bacterias, y por lo tanto más enfermedad periodontal o de encías.

Factores de riesgo que desarrollan las encías inflamadas

Existen una serie de factores que contribuyen a la aparición de las encías inflamadas:

  • El hábito de fumar. Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la enfermedad de las encías. Además, el hábito de fumar puede disminuir el efecto de algunos tratamientos para la curación de las mismas.
  • Cambios hormonales en las niñas y mujeres.
  • Falta de algunas vitaminas o nutrientes: Ante el déficit de vitamina C o de hierro es posible que las encías se irriten o inflamen
  • Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones en general, entre ellas, la enfermedad de las encías.
  • Hay algunos medicamentos que pueden hacer que el tejido de las encías crezca más de lo normal. Esto dificulta mantener las encías limpias.
  • Predisposición genética. Hay estudios que demuestran que algunas personas son más propensas que otras a tener enfermedades de las encías, sólo por genética
  • Mal posición dentaria o apiñamiento. Dificulta la higiene y evita tener el volumen de hueso que deberíamos tener alrededor de las raíces (esto nos da la sujección de los dientes).

¿Cómo se tratan las encías inflamadas?

En SilmiDental tratamos de manera única y personalizada a cada uno de nuestros pacientes. En el momento que llegas a nuestra clínica dental, haremos un examen clínico y radiológico que nos permitirá buscar el origen de tu problema de encías inflamadas y te daremos la mejor solución.

Por ello es importante individualizar cada caso mediante una valoración global previa al tratamiento. En la primera visita, nuestro equipo médico evaluará tu caso con detenimiento y realizará las pruebas pertinentes para ofrecerte un diagnóstico correcto. Ante todo, nos importa tu salud y no realizaremos ningún procedimiento sin antes haber hecho una evaluación y diagnóstico exhaustivo para determinar si existe o no una enfermedad periodontal. .

El problema periodontal se trata en un inicio realizando raspajes y alisados acompañados de una correcta higiene bucal. En SilmiDental dental le damos mucha importancia a este punto ya que es la clave del éxito, tan importante es el tratamiento realizado como el mantenimiento. Alrededor de los tres meses haremos una revaluación y se decidirá si es necesario realizar algún tratamiento adicional, cirugías periodontales, regeneración ósea o de encía, nuevas sesiones de técnicas de higiene o remitir al paciente a una revisión.

¿Qué es el examen periodontal?

El examen periodontal es una parte esencial en el tratamiento de las encías inflamadas. Revela la gravedad y extensión de la enfermedad periodontal, facilita el diagnostico y pronóstico; y permite instaurar el plan de tratamiento adecuado. Además nos permite tener datos para evaluar la evolución y hacer reevaluación del estado de los dientes del paciente.

Consiste en un estudio clínico, que se realiza sondando las encías para evaluar el sangrado y/o pérdida ósea. También se hace un estudio radiológico, con RK individuales de cada paciente, o scanner en casos determinados.

Tras la realización del examen periodontal, nuestro especialista podrá proceder a la planificación del tratamiento más acorde a las características del paciente. En SilmiDental contamos con un gran profesional en esta área, el Dr. Ángel Silmi, periodoncista con amplia experiencia.

Para el examen se recurre a una sonda periodontal. Se trata de un pequeño instrumento dental que es utilizado para calcular el surco o espacio que hay entre los dientes, encías y huesos. Este instrumento ayuda a saber si las bolsas periodontales miden más de lo recomendado. La profundidad de un surco gingival sano no mide más de 3 mm y no sangra. Una vez hecho el diagnóstico, podremos ofrecerte el tratamiento más indicado, y ajustado a tus necesidades.

En SilmiDental le damos mucha importancia al tratamiento y control de la higiene, ya que es primordial mantener sano lo que tenemos para evitar situaciones incómodas a nuestros clientes.

No hay comentarios

Deja un comentario