¿Cuáles son las causas de un dolor de muelas y tratamiento?

dolor de muelas - Blog SilmiDental

¿Cuáles son las causas de un dolor de muelas y tratamiento?

Ya lo dice el dicho, “eres peor que un dolor de muelas ”. Y es que este dolor es uno de los más molestos que existen, y también de los más comunes en odontología. Ante la aparición de este dolor, en SilmiDental recomendamos siempre acudir rápidamente a la clínica dental, ya que en muy poco tiempo puede pasar de un dolor normal a uno insoportable.

Si nos visitas, en SilmiDental realizaremos un examen oral completo para determinar la ubicación y causa del dolor de muelas. En el examen buscaremos señales de inflamación, enrojecimiento y daños dentales evidentes. Para completar el diagnóstico, también podremos tomar radiografías en busca de indicios de caries, grietas en los dientes, o problemas en el hueso de la mandíbula. El objetivo será siempre buscar tu bienestar bucodental, y en la mayor brevedad posible.

 

Síntomas previos a un dolor de muelas

Como decimos, ante los primeros síntomas de un dolor de muelas se recomienda actuar, sin embargo, éstos son difíciles de detectar y pueden confundirse con otras patologías bucales. En tal caso, los principales síntomas que suelen aparecer, y por los que deberías acudir a la clínica dental rápidamente son:

  • Sensibilidad en la zona, continua o discontinua.
  • Notar los cambios térmicos, tanto frío como calor, aumentados.
  • Dificultad para respirar o tragar.
  • Inflamación alrededor del diente.
  • Dolor al morder.
  • Supuración con sabor desagradable.
  • Molestia continua en la zona afectada.

Causas recurrentes del dolor de muelas

La caries es uno de los principales motivos que se esconden detrás de un insoportable dolor de muelas. En un principio las caries no duelen, pero si las mismas no son detectadas y atendidas a su debido tiempo continuarán avanzando hasta afectar el nervio del diente. Es en ese momento cuando el dolor y las molestias se presentan.

Otras causas recurrentes que provocan este dolor son:

  • Enfermedad periodontal o enfermedad de las encías.
  • Apretar los dientes con fuerza , puede conducir al desgaste de los mismos y a dolores en la mandíbula que incluso logran extenderse hasta el oído y la cabeza. En este caso el dolor no suele deberse a una muela específica, sino a varias.
  • Traumatismo dental.
  • Mordida anormal.
  • Erupción dental, en bebés y niños. También en el caso de los adultos con la erupción de las muelas del juicio.
  • Fracturas o fisuras en los dientes.
  • Infecciones no detectadas, sobre todo en tratamientos previos de endodoncias o caries.
  • Obturaciones o empastes fracturados o sueltos.

 

Tratamiento en SilmiDental

Como ya hemos comentado, el primer paso para el tratamiento del dolor de muelas será detectar qué lo provoca y cuáles son las piezas afectadas. Las pruebas diagnósticas anteriormente citadas serán fundamentales para conseguir esta información.

Desde SilmiDental también recordamos que es importante visitarnos desde el momento en que comenzamos a sentir molestias o dolor en cualquier diente. Actuar de manera precoz es muy importante, ya que en caso contrario la pieza afectada puede causar a su vez problemas en los tejidos circundantes.

Respecto al tratamiento, en caso de tratarse de una pulpitis puede que la realización de un empaste baste para mejorar el dolor, o bien la realización de un tratamiento de endodoncia en la pieza o aperturas de emergencia para disminuir la presencia dentro de la pulta o nervio del diente. Si hay infección se iniciará tratamiento antibiótico. De haberse formado ya un flemón, drenaremos el contenido del mismo, y repararemos la pieza dental. En caso de haberse producido una afectación importante de la muela, posiblemente será necesaria una exodoncia o extracción dental. La extracción del diente será siempre el último recurso, siendo siempre la primera opción recuperar la pieza dental, apoyándonos en la profesionalidad de nuestro equipo médico.

Para minimizar el dolor, se pueden tomar analgésicos o antiinflamatorios. Dado que la aspirina aumenta el riesgo de sangrado, no se aconseja su consumo en caso de dolor de muelas con sangrado de las encías. Sobre todo, es importante no tomar nunca antibióticos sin preescripción médica.

 

Urgencias dentales SilmiDental

En SilmiDental te recordamos que para cualquier imprevisto puedes contar con nuestro servicio de urgencias dentales llamando al 607 905 789. Estamos disponibles para ti durante 24 horas los 365 días del año. Dispondrás de la atención de nuestro equipo de odontólogos especialistas en emergencias dentales. Si sufres un dolor de muelas insoportable de manera inesperada, ¡llámanos!

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario