¿Qué es la clorhexidina y cuándo se usa?

clorhexidina blog

¿Qué es la clorhexidina y cuándo se usa?

Las bacterias orales están detrás de gran parte de las enfermedades bucodentales. Patologías como la periodontitis o la gingivitis aparecen a consecuencia de infecciones bacterianas que se producen en la flora bucal. Si sufres alguna de estas enfermedades o tienes llagas en la boca, sin ir más lejos, es muy probable que tu dentista te recomiende usar colutorios o pastas de dientes ricas en clorhexidina. ¿Pero qué es exactamente esto?

¿Qué es la clorhexidina?

La clorhexidina es un potente antiséptico que solemos recetar en las clínicas dentales para paralizar el crecimiento de bacterias orales. Si sigues buenas rutinas de higiene dental podrás mantener a tu placa bacteriana o biofilm oral a raya. El problema surge cuando a causa de las bacterias aparecen enfermedades de mayor gravedad, como las relacionadas con la periodoncia.

En estos casos, las bacterias han crecido considerablemente. La infección bacteriana ha llegado al interior de tus encías, dañándolas y permitiendo que la enfermedad periodontal haga acto de presencia. Es entonces cuando el uso de un antiséptico tópico como la clorhexidina tiene sentido.

Algo muy importante que debes tener en cuenta es que la clorhexidina solo debe utilizarse cuando te lo indique un odontólogo profesional. Es decir, el agente antiséptico, pese a ser seguro para tu salud dental también presenta algunas contraindicaciones.

Por lo tanto, solamente debes utilizar colutorios, pastas dentales, espráis o geles ricos en clorhexidina cuando te lo paute un dentista. Además, en la clínica dental te informaremos siempre sobre la forma de usar este producto.

¿Cuándo recomendamos el uso del antiséptico?

En SilmiDental tenemos claro que detrás de un buen diagnostico bucodental está el éxito de cualquier tratamiento. Tras analizar el estado de tu salud dental te proponemos un procedimiento personalizado y a medida para que tu sonrisa luzca saludable.

El uso de antisépticos orales como la clorhexidina es muy común en las clínicas dentales. Está recomendado para tratar diversas afecciones en las que hay que controlar el crecimiento bacteriano.

  1. Tratamientos periodontales

En SilmiDental somos especialistas en periodoncia. Se trata de la rama de la odontología que nos permite tratar todo tipo de patologías periodontales. Las bacterias orales, cuando no se eliminan, pueden provocar daños graves en los huesos que soportan a los dientes. La enfermedad periodontal, comienza con la gingivitis, que si no se trata dará paso a una periodontitis o piorrea. La periodontitis es una enfermedad grave e irreversible, que puede provocar la pérdida de dientes.

  • Gingivitis: es la fase inicial de la enfermedad periodontal. Si tus encías sangran, están enrojecidas o hinchadas es porque algo no marcha bien en tu sonrisa. En esta primera fase la enfermedad es completamente reversible. Visítanos si te ocurre esto, para ponerle remedio cuanto antes.
  • Periodontitis: si la gingivitis avanza sin ponerle solución la consecuencia principal será la periodontitis. La enfermedad periodontal comienza a dañar los tejidos orales, pudiendo provocar que los dientes pierdan su soporte y se caigan. Además, las bacterias dentales pueden provocar daños a nivel sistémico, ya que entran en la sangre, desplazándole a otras zonas del organismo.
  1. Cirugías orales

Algunas cirugías bucodentales conllevan un riesgo elevado de provocar infecciones bacterianas. Por este motivo, en la clínica dental solemos pautar un tratamiento con clorhexidina. El objetivo es evitar que las bacterias orales provoquen daños en tu sonrisa.

  1. Implantología dental

La colocación de implantes dentales es uno de los tratamientos más demandados por pacientes que han visto como la periodontitis ha dañado su salud dental. Parte del tratamiento requiere el uso de antisépticos para limitar la acción de las bacterias.

  1. Exodoncias

Las extracciones dentales también son tratamientos en los que están indicados los colutorios o espráis ricos en clorhexidina.

  1. Llagas o aftas bucales

Estas heridas suelen formarse en las mucosas orales. Pueden convertirse en el mejor caldo de cultivo para el crecimiento bacteriano. Por ello, el dentista puede pautarte enjuagues con clorhexidina, con el fin de inhibir la proliferación de las bacterias.

Así debes usar la clorhexidina

Si tu dentista te ha recetado clorhexidina te indicará las pautas que debes seguir para que el tratamiento sea seguro y eficaz. Pese a que cuenta con muchas ventajas a la hora de evitar la proliferación bacteriana, también tiene algunos efectos adversos. De ahí la importancia de que solo uses este antiséptico oral cuando esté debidamente indicado por un odontólogo.

Los tratamientos con clorhexidina suelen tener una duración de 15 días, aproximadamente. Se trata de un antiséptico de uso tópico, que puedes encontrar en la farmacia en forma de colutorio, pasta de dientes, espray o gel.

Lo más común es utilizar la clorhexidina en enjuagues bucales, que incluyen la cantidad perfecta del antiséptico. Tendrás que hacer tus enjuagues dos veces al día, durante el tiempo que te indique el dentista. Los efectos de este componente suelen durar unas 12 horas.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

La realidad es que las ventajas de la clorhexidina a nivel de salud bucodental son más importantes que sus efectos adversos. Estos últimos son reversibles y desaparecen en el momento en que deja de usarte el antiséptico bucal.

  • Tinción dental: si no utilizas la clorhexidina siguiendo las indicaciones de un profesional es probable que tus dientes se oscurezcan. Sigue siempre las recomendaciones de un dentista y no te automediques. Una buena limpieza dental profesional eliminará ese oscurecimiento bucal.
  • Sentido del gusto: en algunos casos se han producido alteraciones en el sabor de los alimentos. Este efecto no es preocupante, ya que desaparece cuando se termina el tratamiento.

Si padeces alguna enfermedad dental que requiera inhibir el crecimiento bacteriano pide cita en SilmiDental. Nuestros profesionales sabrán cómo ayudarte a tener una sonrisa bonita, joven y saludable. La primera visita en nuestra clínica dental es gratis.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.