¿Sabías que… si tienes una caries dental no puedes donar sangre?

tener una caries dental impide donar sangre - Clínica dental Madrid Chamberí Silmidental

¿Sabías que… si tienes una caries dental no puedes donar sangre?

Donar sangre es un gesto solidario que, además de salvar vidas, nos hace sacar una sonrisa a aquellos que lo necesitan y a nosotros mismos. Hoy, en el Día Mundial del Donante de Sangre, queremos concienciar sobre la importancia de mantener una buena higiene oral para poder contribuir. ¿Sabías que si tienes una caries dental no puedes donar sangre? El Dr. Silmi nos explica por qué.

¿CÓMO AFECTAN LAS CARIES DENTALES A LA SALUD ORAL?

Una caries dental es una enfermedad oral de origen bacteriano que ocasiona la desmineralización de los tejidos duros del diente. Existen varios niveles de gravedad, por lo que en los casos de tercer grado, es hora de alertarse. En estos pacientes, la caries ha alcanzado la pulpa dentaria –el nervio del diente- y por tanto las bacterias se encuentran en contacto directo con la sangre. Para evitar contagios de infecciones, es en estos casos cuando se prohíbe donar sangre a los voluntarios.

¿POR QUÉ SE PROHÍBE DONAR SANGRE A VOLUNTARIOS CON UNA CARIES DENTAL?

Del mismo modo que se pregunta si el donante se ha realizado un piercing recientemente, un tatuaje o ha mantenido relaciones sexuales sin protección, se debe alertar sobre una caries dental grave a la hora de presentarse voluntario. Asimismo, se abstiene de recolectar sangre a pacientes con una endodoncia realizada hace menos de 7 días, o aquellos que han pasado por algún procedimiento invasivo recientemente, como una extracción dentaria o una cirugía compleja.

Generalmente la cicatrización de estas operaciones comprende de 7 a 10 días, por lo que mientras la herida siga abierta, puede suponer la entrada de diferentes tipos de bacterias a la sangre. La razón por la que no se puede donar sangre, especialmente en casos de caries dental, es que esta afección presenta una vía abierta de patógenos a la circulación. Lo cual puede influir en la formación de enfermedades coronarias, y en pacientes en estado de embarazo se relacionan con partos de bebes prematuros o bajo peso al nacer, así como la presencia de cáncer de colon en algunos pacientes.

CUIDADO CON LA PERIODONTITIS

Por otro lado, tampoco hay que perder de vista a los pacientes que sufren gingivitis o periodontitis, y por supuesto a aquellos que padecen piorrea. Estas tres enfermedades periodontales permiten que la placa bacteriana se adhiera a los dientes y por ende a la encía. Estas bacterias inflaman el tejido gingival y pueden crear bolsas periodontales infecciosas que conectan con el sistema circulatorio; aquí estaría, de nuevo, la razón para impedir una donación de sangre.

Siempre es un buen día para ser solidarios, pero si hoy especialmente te animas a donar sangre, ten en cuenta que el primer paso es tener una salud bucodental de 10. Si no es tu caso, te invitamos a venir a nuestra clínica dental Madrid para que mejores tu sonrisa y te unas muy pronto al grupo de héroes que salvan vidas. 😊

2 Comentarios
  • I sabel Macias Gomez

    14 junio, 2017 at 10:07 pm Responder

    Es correcto advertir a todos los donantes de sangre el riesgo que existe si tienen o padecen de algún proceso inflamatorio/infeccioso dental. Enhorabuena.

    • Instituto SilmiDental

      Instituto SilmiDental

      15 junio, 2017 at 10:48 am Responder

      Gracias Isabel por tus palabras.

Deja un comentario